Gat Puno Abon "Garimot" Baet

 Gat Puno Abon "Garimot" Baet  Fundador/Presidente de:

Garimot Arnis Training Global -  Laguna Arnis Federation International
World Harimaw Buno Federation - Hilot Research Center USA


Gat Puno Abundio "Garimot" Baet (tambien conocido como Gat Puno Abon), nacío y se crio en Paete (Laguna, Filipinas), siendo el cuarto hijo del gran maestro Felipe "Garimot" Baet. Gat Puno Abon enseña el sistema  familiar  "Garimot", un arte marcial completo que cubre todos los rangos de combate y con mas de 150 años de fundado. Este sistema se ha enseñado en la familia Baet por 5 generaciones.

Gat Puno Abon "Garimot" Baet inicio su entrenamiento, bajo la tutela de su padre, a la edad de 7 años.  Comenzó aprendiendo Arnis de Mano, iniciando con el juego de pies (desplazamientos) y los ataques básicos (conocido como el Abecedario).

Luego, el Gran mastro Felipe Baet le enseña el Cinco Teros (las 5  direcciones de ataque), el Siete Colores ( un legendario sistema de Largo Mano de siete ángulos), el  Doce Pares (el sistema de los doce maestros; Un  sistema de 12 ángulos creado en Laguna en 1600), y las defensas básicas para cada ángulo de ataque.

Su padre también le enseña los bastones dobles (Sinawali) y las técnicas básicas de pelea con cuchillos, incluyendo el Balisong; Continuado luego con las aplicaciones de las técnicas de combate del  mano-mano (manos vacías), y el sistema de lucha de los aborígenes Filipinos, conocido como Harimaw Buno (lucha al estilo del Tigre). Gat Puno Abon continuó entrenando con su padre, hasta dominar las técnicas y conceptos mas avanzados del sistema.

Siempre deseoso de aprender o "absorber" mas, Gat Puno Abon buscó otros maestros de  Laguna, cada uno especialista en uno de los siguientes estilos: Largo Mano, Sobrada Herada, Largo Mano & Herada Corto de Abaniko, Crossado Corto de Cinco, Sobrada de San Miguel, & Herada Corto de Payong.  Entrenando con cada uno hasta alcanzar el rango de maestro.

Después de una década de intenso entrenamiento, Gat Puno Abon  entra en las competiciones lucha de bastones en  full contact (sin protección) a la edad de 16 años.

El honra la tradición familiar de lograr la victoria, al convertirse en luchador de bastones en full contact y  estilista inbatido de  Arnis de Mano, compitiendo en las provincias de Laguna de Paete, Lumban, Magdalena, Siniloan, Majayjay, y Famy; Manteniendo su título de invicto de 1978 a 1985 (Iniciando en este periodo su viaje a los E.E.U.U).

Después de entrenar un tiempo en solitario, comienza (con la bendición de su padre) la enseñanza del sistema  "Garimot" en USA, que incluye Arnis y Buno. En 1989 funda "The Laguna Arnis Federation", y la "Harimaw Buno Federation" (Philippine Martial Arts, Garimot system, USA). Luego le añade las siglas "P.A.E.T.E". (Paaralan ng Arnis – Estokada at Tradisyonal Eskrima) en honor a Paete, Laguna en las Filipinas.

 Gat Puno enseña auto defensa, lucha de bastones (laban baston), pelea con cuchillos (laban daga), combate a manos vacias (mano-mano), y buno (lucha Filipina).

Sus enseñanzas de Arnis están basadas en las obras originales del Moro-moro (el sistema "Garimot" incluye todas las 30 secuencias del Moro-moro).

Es el  Moro- moro de donde el arnis, eskrima y estokada se originaron.

Gat Puno Abon "Garimot" Baet es la quinta generación de Grandes Maestros  de este arte tradicional de Filipinas.

Es también un defensor y promotor de la PAETE ARNIS FEDERATION y la CENTURION ORIGINAL (antes conocida como Paete Arnis Club).

Gat Puno Abon ha aparecido en numerosas publicaciones tales como, The Philippine American Journal, Inside Kung-Fu, and The Karate Voice. Dando numerosos seminarios y demostraciones, a asociaciones cívicas, fuerzas del orden y otros grupos de artes marciales a nivel local e internacional

Traducido de  la pagina oficial de la Garimot Arnis International, lea el artículo original aquí : http://garimot.com/gat-puno/

About me

Like us on Facebook